Kolb identifico dos dimensiones principales del aprendizaje:
Describió dos tipos opuestos de percepción:
Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
- La percepción
- Procesamiento
Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
- Las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
- Las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
- Involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
- Lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
- Generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
- Se capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Los 4 estilos que Kolb identifico son:
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ASIMILADOR
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DIVERGENTE
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CONVERGENTE
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ACOMODADOR
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Énfasis en
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Observación – reflexiva
Conceptualización abstracta
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Experiencia concreta Observación
reflexiva
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Conceptualización abstracta
Experimentación activa
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Experiencias concretas
Experiencias activas
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Motivación
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¿Qué debo aprender?
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¿Por qué debo aprender?
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¿Cómo voy a utilizar los conocimientos?
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¿Para qué sirven los conocimientos?
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Características
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Desarrolla su mayor capacidad en la creación de problemas a través de
medios didácticos.
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Necesita de mucha motivación.
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Aplicación práctica de las ideas.
Se orientan más a las cosas que a las personas.
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Depende mucho de los demás.
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Estrategias de
aprendizaje
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Ayudas audiovisuales
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Aprendizaje experimental
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Análisis de objetivos y sistemas
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Indagaciones guiadas
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Utilizar informes escritos.
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Investigaciones sobre la materia.
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Hacerlo tomar apuntes.
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Participar en debates.
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Asistir a conferencias.
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Encomendarle lectura de textos.
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Ordenar datos de una investigación.
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Trabajo de roles
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Estudio de casos
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Trabajos experimentales semi-estructurados
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Historietas
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Lluvia de ideas.
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Ejercicios de simulación.
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Proponer nuevos enfoques a un problema
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Predecir resultados.
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Emplear analogías.
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Realizar experimentos.
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Construir mapas conceptuales.
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Resolver puzzles.
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Ensamblar rompecabezas.
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Adivinar acertijos.
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Mapas y redes conceptuales
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Trabajos experimentales estructurados
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Informes individuales
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Proyectos
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Actividades de clasificación y jerarquización
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Actividades manuales.
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Clasificar información.
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Ejercicios de memorización.
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Resolución de problemas prácticos.
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Demostraciones prácticas.
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Mapas mentales
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Mapas conceptuales
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Dinámicas de grupo
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Socio dramas
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Trabajos de campo semiestructurados
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Resolución de problemas
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Trabajos grupales.
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Ejercicios de imaginería.
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Trabajo de expresión artística.
·
Lectura de trozos cortos.
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Discusión socializada.
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Composiciones sobre temas puntuales.
·
Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
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Actividades de periodismo, entrevistas.
·
Elaborar metáforas sobre contenidos.
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Hacerle utilizar el ensayo y error.
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Espero que te haya sido útil esta información.
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