Educación basada en competencias

Se refiere a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con a criterios o estándares de desempeño esperados(normas o calificaciones).

Principios fundamentales:
  • Calidad
  • Flexibilidad
  • Integración
  • Continuidad 
Sustento del modelo de educación por competencias:

  • Saber (aprender a conocer/aprender a aprender)
  • Saber hacer (aprender a hacer)
  • Saber ser (aprender a ser)
  • Saber comprender (aprender a vivir juntos/aprender a convivir)





En los ambientes educativos citados, la Educación Basada en Competencias (EBC) cumple su propósito con base en diversos principios y características, entre ellos se encuentran los siguientes:
  • Lo significativo del conocimiento no es su acumulación sino su aplicación.
  • Los programas desarrollados por competencias deben centrar su aplicación en situaciones de la vida real.
  • La actividad docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser.
  • Los aprendizajes deben lograrse por medio de la construcción participativa del estudiante.
  • Los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de competencias.
  • Los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.
  • La evaluación pasa de ser normativa a criterial y sus resultados se sustentan con evidencias de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación es multifactorial: Diagnóstica, formativa y sumativa; y se realiza a través de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con resultados sobre una base individual en forma absoluta y no comparativa.
  • La especificación de resultados de aprendizaje no se basa en promedios sino en el nivel de logro de las competencias.
  • La enseñanza pasa de ser impartida a facilitada y mediada.
  • La planificación en vez de basarse en contenidos se basa en indicadores y evidencias de aprendizaje.
  • El constructivismo constituye la principal guía de acción del docente.

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